El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


viernes, 12 de abril de 2019

CORRELACIONES AMBIENTALES


Durante el segundo trimestre, el alumnado de primero de bachillerato CCSS han realizado un proyecto estadístico estudiando variables relacionadas con la concienciación y respeto al medio ambiente, y el reciclaje.
El proyecto se ha dividido en seis fases:
  •  Primera fase: Elegir dos variables estadísticas entre 10 propuestas. Las variables propuestas fueron:
 
  1. Nivel de concienciación medioambiental. (Cambio climático, necesidad de reciclar, …)
0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5
  1. Número de veces a la semana que separa residuos para reciclar. 0-1-2-3-4-5-6-7
  2. ¿Conoces qué significan los colores de cada contenedor? NO (0), REGULAR (1), SÍ(2)
  3. ¿Usas las papeleras públicas en lugar de tirar las cosas al suelo? NO (0), A VECES (1), SÍ(2)
  4. ¿Ahorras agua en casa? (Cuando se friega, lavando los dientes, …)
0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5  donde 0 indica muy poco o nada y 5 mucho
  1. ¿Intentas ahorrar energía en casa? (Lámparas led o de bajo consumo, no dejar luces encendidas…
0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5  donde 0 indica muy poco o nada y 5 mucho
  1. ¿Respetas las zonas verdes y jardines de tu pueblo o ciudad? NO (0), REGULAR (1), SÍ(2)
  2. ¿Intentas concienciar a las personas de tu alrededor la importancia de reciclar, ahorrar energía y agua, y aconsejas como hacerlo? NO (0), A VECES (1), SÍ(2)
  3. ¿Te sueles informar (internet, prensa, noticias…) de cómo mejorar tus hábitos para tener un mundo mejor y con menos contaminación? NO (0), REGULAR (1), SÍ(2)
  4. ¿Perteneces o te gustaría perteneces a alguna asociación o plataforma que se preocupe por el medio ambiente? NO (0), ME LO TENDRÍA QUE PENSAR PORQUE NO LO TENGO CLARO (1), SÍ(2)
  •  Segunda Fase: Obtener una encuesta de al menos tamaño 20.
  • Tercera Fase: Realizar un estudio unidimensional de cada variable, incluído gráficos estadísticos más usuales e interpretando los datos obtenidos.
  • Cuarta Fase: Realizar estudio bidimensional, incluyendo nube de puntos y coeficiente de Pearson.
  • Quinta Fase: Cálculo de las rectas de regresión y realización de estimaciones, estudiando el grado de fiabilidad.
  • Sexta Fase: Exposición al resto de compañeros de los resultados obtenidos.
Comentar un dato interesante, salvo un alumno, el resto de alumnado tuvo un resultado de variables prácticamente incorreladas (coeficiente de Pearson casi nulo).

INFORMA: José Manuel Gómez Montero