Durante
el segundo trimestre, el alumnado de primero de bachillerato CCSS han
realizado un proyecto estadístico estudiando variables relacionadas
con la concienciación y respeto al medio ambiente, y el
reciclaje.
El
proyecto se ha dividido en seis fases:
- Primera fase: Elegir dos variables estadísticas entre 10 propuestas. Las variables propuestas fueron:
-
Nivel de concienciación medioambiental. (Cambio climático, necesidad de reciclar, …)
0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5
-
Número de veces a la semana que separa residuos para reciclar. 0-1-2-3-4-5-6-7
-
¿Conoces qué significan los colores de cada contenedor? NO (0), REGULAR (1), SÍ(2)
-
¿Usas las papeleras públicas en lugar de tirar las cosas al suelo? NO (0), A VECES (1), SÍ(2)
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¿Ahorras agua en casa? (Cuando se friega, lavando los dientes, …)
0 – 1 – 2 – 3 – 4 –
5 donde 0 indica muy poco o nada y 5
mucho
-
¿Intentas ahorrar energía en casa? (Lámparas led o de bajo consumo, no dejar luces encendidas…
0 – 1 – 2 – 3 – 4 –
5 donde 0 indica muy poco o nada y 5
mucho
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¿Respetas las zonas verdes y jardines de tu pueblo o ciudad? NO (0), REGULAR (1), SÍ(2)
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¿Intentas concienciar a las personas de tu alrededor la importancia de reciclar, ahorrar energía y agua, y aconsejas como hacerlo? NO (0), A VECES (1), SÍ(2)
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¿Te sueles informar (internet, prensa, noticias…) de cómo mejorar tus hábitos para tener un mundo mejor y con menos contaminación? NO (0), REGULAR (1), SÍ(2)
- ¿Perteneces o te gustaría perteneces a alguna asociación o plataforma que se preocupe por el medio ambiente? NO (0), ME LO TENDRÍA QUE PENSAR PORQUE NO LO TENGO CLARO (1), SÍ(2)
- Segunda Fase: Obtener una encuesta de al menos tamaño 20.
- Tercera Fase: Realizar un estudio unidimensional de cada variable, incluído gráficos estadísticos más usuales e interpretando los datos obtenidos.
- Cuarta Fase: Realizar estudio bidimensional, incluyendo nube de puntos y coeficiente de Pearson.
- Quinta Fase: Cálculo de las rectas de regresión y realización de estimaciones, estudiando el grado de fiabilidad.
- Sexta Fase: Exposición al resto de compañeros de los resultados obtenidos.
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un dato interesante, salvo un alumno, el resto de alumnado tuvo un
resultado de variables prácticamente incorreladas (coeficiente de
Pearson casi nulo).
INFORMA:
José Manuel Gómez Montero