El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


sábado, 24 de junio de 2017

EL CENTRO ES MI CASA


MANDALA

Ver álbum


Debido al lamentable estado en que quedan los patios y los pasillos después del recreo durante los días de lluvia, un grupo del profesorado del programa RECAPACICLA hemos ideado una actividad denominada “El centro es tu casa.” 
 

Dicha actividad requiere la colaboración de toda la comunidad educativa y consiste en que todos los días, al inicio de 4º hora (hora después del recreo), un grupo-clase, según cuadrante, acompañados por el profesorado de dicha hora (preferencia tutoría) y con las medidas de protección oportunas (bolsa/guante, cepillo/recogedor...) se dedicarían a la recogida de los residuos generados en el recreo. 
 

Con esta actividad “El centro es tu casa”, pretendemos concienciar a nuestro alumnado de que los residuos que generemos deben ser pocos y deben depositarse en las papeleras que el centro tiene dispuestas para ello. 


 

Esta actividad lleva implícita otra de tipo artístico (“Recapacicla con arte”), por la que se harán intervenciones artísticas con mensajes subliminales en dos lugares:  
 
• A la entrada de nuestro alumnado deseando “ Buena mañana”.
    PD: “El centro es tu casa...no la ensucies”
• A la salida de nuestro alumnado deseando... “Buena tarde”.
    PD: “El barrio es tu casa...no lo ensucies”


Solicitamos al AMPA colaboración en esta actividad con el aporte de bolsas/guantes para la recogida.
Temporalización : tercer trimestre y/o hasta cubrir objetivos.

mandala2

De antemano agradecemos la colaboración
de toda la comunidad educativa




encasa1


Informa Mercedes Luque

 

APORTACIÓN EN PROYECTO RECAPACICLA DE 2º ESO


tapones

Este curso hemos empezado con 2º B de la ESO la recogida de tapones. Desde el principio quisimos que a la vez que colaborábamos con el respeto por nuestro entorno también pudiera servirnos para llevar a cabo alguna acción solidaria que beneficiara a personas.

En primer lugar, realizamos una CAJA DE RECICLAJE Y CARTEL DE SENSIBILIZACIÓN (TAPONES SALVAVIDAS) para nuestra clase. Los alumnos empezaron a traer tapones y también empezamos a recoger en la Sala de pofesores y en Conserjería.

Por fin, encontramos una buena causa para nuestros tapones: la iniciativa contapon.es. Nos informamos sobre la misma. Se trataba de un proyecto muy interesante que partía de la UCO, Universidad de Cordoba , patrocinada por la misma y otras entidades de Córdoba como Cajasur.

Con esta actividad de reciclaje se pretende ayudar a la reinserción laboral de personas vulnerables en riesgo de exclusión social.

REALIZAR UN SUEÑO: dar a las personas y a los recursos materiales la oportunidad de empezar de nuevo.
Este es uno de sus lemas.

Combinan como en su página web lo indica: innovación social, inovación tecnológica y la reinserción social.

La Fundación Hogar Renacer de Córdoba es el lugar al que va dirigida esta iniciativa apoyada por la UCO. Con más de 30 años de experiencia en Córdoba es un centro concertado por la Junta desde 1998 con unidad hospitalaria y ambulatoria especialistas en el tratamiento integral de adicciones y de la patología dual.

Todo esto fue consultado en clase con nuestra pizarra digital. Entre varios alumnos se redactó un texto y se envió por correo electrónico a la dirección de contacto de la página web.

Al mismo tiempo que empezamos a reciclar empezaron los problemas en el aula. La llave del aula se perdió hasta tres veces. El aula quedó abierta en esos días , eso provocó otros muchos problemas posteriormente. Hubo robo de un móvil, de un teclado de la mesa del profesor y por supuesto nuestros tapones desaparecieron.

Desgraciadamente no se ha podido averiguar quién o quiénes han sido los responsables de estos lamentables episodios.

Posteriormente, seguimos reciclando y tenemos una cantidad considerable recogida en las últimas semanas. 

En los últimos días alguien de la Fundación vendrá a recoger los tapones.El curso que viene quedamos con la Fundación para empezar desde el principio y que el centro pueda disponer de sus cajas de reciclaje. Les pareció estupendo que nuestros/as alumnas y el centro se sumara a esta iniciativa.

HASTA AQUÍ nuestra participación en Proyecto Recapacicla.

vi


2º B y Virginia Torres López.



FABRICACIÓN INSTRUMENTOS MUSICALES RECICLADOS

instrumento

Desde el área de Música se ha propuesto la actividad “Fabricación de instrumentos musicales reciclados” para el alumnado de 2º ESO. Se valoraba la elaboración de los mismos con el uso de materiales de reciclaje, que emitieran sonido y que fueran originales.

El grado de participación ha sido muy elevado siendo una actividad positiva para nuestra materia. De cada clase se ha elegido mediante un jurado los instrumentos que mejor han cumplido las pautas indicadas. Dada la implicación del alumnado, se podría volver a repetir para el curso siguiente y realizar una exposición con todos los instrumentos realizados.
 
Informa Cristina Sendra

CIANOTIPIAS. FOTODENUNCIA

A2

Dentro de la unidad didáctica Reacciones químicas. hemos realizado una actividad fotográfica basada en la Cianotipia, que es una técnica fotográfica del siglo XIX. Fabricamos la emulsión y los negativos digitalmente y mediante la acción del sol obtuvimos las imágenes. Cada alumno realizó varias fotografías relacionados con el reciclaje y el medio ambiente con el objetivo de participar en el concurso fotográfico organizado por el programa.


A3


Informa Antonio López