El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


jueves, 29 de junio de 2017

RECAPACICLARESUMEN

Finalizado el curso 2016/17 y el proyecto Recapacicla del IES Averroes, como coordinadora tengo que decir que estamos “satisfechísimos” de cómo ha transcurrido el proyecto. Pese a la baja transitoria de la coordinadora el primer trimestre, retomamos todas las acciones. Dada la alta participación del profesorado y comunidad educativa (54 profesores/as, AMPA, PAS, Alumnado de todo el centro) y la calidad y cantidad de propuestas individuales y grupales, el final ha sido aún mejor, ya que no sólo se han llevado a cabo prácticamente todas, sino que han surgido otras nuevas y creo que el alumnado se ha llevado algo de esta “conciencia verde” que es lo que le queremos inculcar con este programa (han sido 48 acciones a lo largo del curso, ver adjunto de Recapaciclacciones finales).



Resaltar que nos han dado un premio a buenas prácticas, que harán efectivo en la próxima "otoñá".

Así que el curso que viene, después de dejar esta “semillita”, continuaremos poniendo nuestro granito de arena en el universo.



Buen y ecológico verano…..Mercedes Luque

Ahhhh un último consejillo:
 




PREMIO EN EL CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS ALDEA - RECAPACICLA

Nuestro centro ha recibido el premio de Andalucía Occidental en el I Certamen de Experiencias Didácticas del programa ALDEA 2016-2017, en la categoría del proyecto RECAPACICLA. Ver resolución del jurado.

El trabajo premiado, "Vamos a dar la lata con el triángulo de Sierpinski", se ha abordado a través de un proyecto interdisciplinar que incluye la componente social, medioambiental, matemática, artística, tecnológica y colaborativa.



El proyecto empezó con una campaña de recogida de latas de aluminio para lo que se diseñó y construyó un robot LEGO NXT recogelatas. El destino de todas esas latas ha sido la creación de una escultura de casi 4 m de altura formando uno los fractales más elegantes que se conocen: el Triángulo de Sierpinski, que ya decora la fachada de nuestro instituto.





Ha sido coordinado por Pedro C. Moreno y José Miguel López, y en él ha participado alumnado de 4º ESO de Matemáticas y 3º ESO de Robótica; profesorado de Matemáticas, Tecnología, Educación Plástica, taller de Formación Profesional Básica; personal de limpieza y mantenimiento; el equipo directivo y toda la comunidad educativa durante la campaña de recogida de latas.


El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, para un grupo-clase de hasta 30 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras acompañantes, en el otoño de 2017 y un diploma acreditativo para el centro.

Este galardón se suma al ya conseguido en el I Certamen de Actividades Didácticas Recapacicla del curso 2011-12 y demuestra la concienciación y el compromiso de nuestra comunidad educativa con el reciclaje y el medio ambiente.

+ info:


Informa: Mercedes Luque