El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


miércoles, 15 de junio de 2016

RECAPACICLA Y ÉTICA


Tanto en 4ºA como en 4ºB, en la materia de Ética y Ciudadanía, hemos trabajado sobre la diferencia entre Ecología (ciencia) y Ecologismo (movimiento social). Para ello hemos analizado los principales problemas medioambientales y sus posibles soluciones -atendiendo principalmente a las medidas ecológicas que podemos llevar a cabo desde casa o desde el instituto-.

Dichas medidas las hemos clasificado atendiendo a la regla de las 4R (reducir, reutilizar, reparar y reciclar). Y para concienciar más de la necesidad de cambiar nuestros hábitos consumistas hemos recurrido a documentos importantes sobre el tema, como la famosa Carta del Jefe indio al Presidente de los Estados Unidos, donde se nos cuenta que somos nosotros los que pertenecemos a la Tierra, y no la Tierra a nosotros.


Informa José Antonio Álvarez Enamorado

BOOKCROSSING

La Biblioteca Escolar del IES Averroes también recicla, y no sólo por medio de las decoraciones tan originales que hace nuestra compañera Mercedes a partir de libros deteriorados. El reciclaje está presente en la BE de dos maneras: el bookcrossing y la donación de libros.

Este curso, durante la Semana del Libro, el grupo de alumnos y alumnas de 1º ESO y 2º ESO que pertenecen a la comisión de alumnado ayudante dentro del proyecto Recapacicla “liberaron” libros de nuestra Biblioteca Escolar. A eso se le llama Bookcrossing y consiste en registrar uno o varios libros en una página de Internet (Bookcrossing.com) y después dejarlos en un sitio público: una plaza, la parada del autobús, etc. Gracias a este registro, se le puede “seguir la pista” y ver si alguien lo ha cogido, lo ha leído, lo ha vuelto a soltar, etc.

La verdad es que aún no hemos recibido ningún mensaje, pero desde la Biblioteca confiamos en que esos libros que una vez estuvieron en nuestras estanterías ahora los estén disfrutando personas a las que no conocemos.
Hace dos cursos ya liberamos otro lote de libros y hubo personas que accedieron a la página web y dejaron su comentario. Luego volvieron a liberar el libro, ¿alguien más lo habrá leído ya? Aquí tenéis la entrada que escribieron:
La otra manera de reciclar es la donación de libros. En este caso, son miembros de la Comunidad Educativa los que reciclan y la BE quien acoge esos libros. Este año, al igual que el año pasado, y debido a los recortes, son muy pocos (poquísimos) los libros que podemos comprar, así que las “novedades” de la Biblioteca son las donaciones que padres, alumnos, profesores y personal de la Administración y Servicios han ido realizando a lo largo del curso. Ellos reciclan y nosotros aumentamos nuestro fondo de libros. Desde aquí aprovechamos para agradecérselo.
Informa M.ª José Jiménez