El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


martes, 26 de junio de 2012

TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

El alumnado de 1º ESO E, junto a su profesora Nuria Anaya, ha preparado una presentación sobre la biodiversidad.




Además, durante todo el curso han trabajado por el medio ambiente.

1eso_e

¡Enhorabuena y muchas gracias por vuestro trabajo!

Informa: Nuria Anaya

SOAVE CIERRA LA MALETA DE ESTE CURSO



El curso acaba y un grupo de nuestro alumnado ayudante, en representación del resto del alumnado que ha trabajado en el Proyecto SOAVE, se dispone a llevar a cabo la última actividad fuera de nuestras aulas. Se trata de un encuentro de jóvenes a nivel nacional, que este año es en Madrid, los días 22, 23 y 24 de junio, organizado por la ONG Jóvenes y Desarrollo. En el mismo se intercambian experiencias de carácter solidario, algunas de las cuales entran a concurso, como nuestro proyecto.

Desde el Departamento de Convivencia se ha elaborado la parte burocrática indispensable para poder concursar. Por otra parte el alumnado ha preparado un pequeño mural (en una cartulina) en el que se puede ver brevemente en qué consiste el proyecto, utilizando fotografías acompañadas del pie de foto. Así mismo han escrito un resumen del mismo para contarlo en forma de canción en alguna de las dinámicas de grupo que se hagan en el encuentro.

El Proyecto SOAVE nace en el seno de la Ayuda Entre Iguales, concretamente en su faceta solidaria, con el empeño de traspasar los muros del edificio. Cuenta con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, acercándose y ayudando a las familias del barrio, ya que son tiempos muy duros, especialmente en el Distrito Sur.

Las actividades que se han realizado son las siguientes:
  • Carrera por la Paz: gran parte del alumnado participante buscó un patrocinador, con el que se comprometía a finalizar la carrera y a cambio le entregaba unos céntimos. Con el dinero conseguido entre todas/os se creó un banco de recursos económicos. Destaca el compromiso.
  • Banco de alimentos: se hizo campaña de recogida de alimentos no perecederos en la que participó toda la comunidad educativa, así como muchas familias del barrio. Los alimentos se entregaron a Cáritas Parroquial para que los repartiera entre las familias que lo habían solicitado en los servicios sociales. Destaca la generosidad.
  • Jabón ecológico: se elaboró con la participación de toda la comunidad educativa, bajo la dirección del Departamento de Tecnología. Se troceó y vendió. La recaudación pasó a formar parte del banco de recursos económicos para afrontar algunos de los impagos puntuales (agua, electricidad...) de algunas familias del barrio. El dinero se entregó a Cáritas Central y la ayuda se ha canalizado a través de las Parroquias de San Ignacio de Loyola y de San Martín de Porres. Destacan la sostenibilidad, la coordinación y el esfuerzo.
  • Recogida de tapones de plástico: en el centro se han recogido tapones de plástico para colaborar en la campaña de ayuda a una chica de nuestra provincia que necesita una silla de ruedas y cuyafamilia no puede afrontar ese gasto. Destaca la cooperación.
Esperamos que regresen con nuevas propuestas para poder continuar y compartir SOAVE-MENTE el próximo curso. Feliz verano.
Informa: Mª Dolores Gª-Gil Díaz