El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


viernes, 9 de octubre de 2015

ANTES DE NADA...¿QUÉ ES RECAPACICLA?




¿ Qué es ?

Recapacicla - Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la Comunidad Educativa está incluido dentro del marco de “ALDEA. Programa de educación ambiental para la Comunidad Educativa”, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. ALDEA pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.


 En el curso 2011-2012 se inició el Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad educativa – RECAPACICLA, con la participación de 187 centros, más de 25.900 estudiantes y más de 2.900 docentes. En el curso pasado 2013-2014 participaron 188 centros, 28.536 estudiantes y 3.179 docentes.

 
 
Los objetivos son informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo. Los destinatarios son centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte

Formación

  • Actividad formativa presencial. Realización de una actividad formativa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, donde se le plantearán al profesorado las orientaciones necesarias para llevar a cabo las actividades con el alumnado en el centro y las herramientas útiles para facilitar el desarrollo de la educación ambiental en este ámbito.
  • Curso formación online. 25 horas. Su objetivo es formar al profesorado en gestiones, prácticas y nuevas tecnologías que minimicen la producción de residuos, así como el fomento de la reutilización y reciclaje de los mismos.
 

Actividades
  • Investigando los residuos. Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en los ámbitos del centro educativo, el hogar y el municipio, con un enfoque final hacia envases y vidrio. Esta actividad es de carácter obligatorio para todos los centros participantes en el programa. Tras el proceso de análisis, se realizará un informe final de datos obtenidos a nivel andaluz.
  • Día del Reciclaje. Otra de las actividades ofertadas es la posibilidad de realizar el “Día del Reciclaje en el Centro”. Se facilitará apoyo para el desarrollo de esta actividad a quince centros por provincia. Para ello podrán contar con monitorización, proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica...), mercadillo de trueque...
  • Actividades en el aula. El profesorado participante en el programa debe realizar, al menos, una de las actividades siguientes: Planeta-Recicla / ¿Quién recicla nuestra basura? / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo.
  • Certamen de Experiencias Didácticas. Se trata de un concurso que permitirá compartir, divulgar y reconocer los trabajos educativos sobre el reciclaje que destaquen por la calidad, la originalidad y el compromiso personal, entre otras variables. Se otorgará un premio por provincia, consistente en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje.



Coordinación


Este programa está promovido por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Para su desarrollo se cuenta con dos secretarías educativas.

Ver más (Portal Recapacicla)

Informa Mercedes Luque