El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


miércoles, 14 de febrero de 2018

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL MOLINO DE LECRÍN (DURCAL, GRANADA)


IES Averroes. Córdoba. 12,13 y 14 de enero.1º y 2º ESO
Esta experiencia comenzó cuando nuestra profesora Mercedes nos eligió, por ser alumnado ayudante medioambiental y/o saludable y deportivo, para venir a este viaje, al principio no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar ni quién iba a ir, fueron pasando los días y cada vez estábamos más nerviosos. Hasta que llegó el día de salir hacia allí.


El camino de ida se hizo corto. Una vez allí nuestra primera impresión al ver a los compañeros del otro centro fue que eran distintos a nosotros aunque después nos cayeron bien. Después hicimos una asamblea y repartieron los cuartos en el estábamos mezclados niños/as de los dos centros, hicimos las camas. Después nos enseñaron los exteriores de la casa, cuando terminamos hicimos unos grupos para preparar el teatro de la última noche, a continuación nos duchamos y cenamos. Creyeron conveniente quitarnos los móviles porque no íbamos a descansar bien. Hicimos un juego de misterio que consistía en buscar pistas por toda la casa. Cuando terminamos nos dejaron tiempo libre para hablar entre nosotros y después nos acostamos. 

El segundo día nos despertamos a las ocho y media, desayunamos y nos fuimos para hacer los talleres. Había cuatro talleres: jabones, alimentación, establo y naturaleza. En el taller de jabones había que hacer una mezcla con aceite reciclado y luego lo pusimos en un molde. En el taller de alimentación estuvimos aprendiendo a comer saludable y a cocinar preparando rosquillas, palitroques y galletas. En el taller de establo estuvimos echándole de comer a los animales. En el taller de naturaleza estuvimos plantando y viendo las plantas. Después fuimos a dar un paseo por la zona.
Cuando terminamos de comer nos fuimos de senderismo a ver un puente de hierro. Cuando llegamos nos fuimos a preparar los teatros y después de cenar fuimos y los realizamos. Había 4 talleres:
  • Luz negra: consistía en hacer siluetas sobre cartulinas fluorescentes, para después hacer como una película. Las siluetas fluorescentes brillaban gracias a la luz ultravioleta. Teníamos que ir vestidos de negro con una maya negra en la cabeza para que no se nos pudiera reconocer. El tema trataba sobre el cambio climático.
  • Sombras: consistía en contar una historia mediante sombras. Dibujamos en cartulinas y luego lo recortamos, los dibujos los pusimos en palitos. El tema trataba sobre la contaminación del agua.
  • El circo: consistía en imitar un circo estudiándose los guiones. Había un mago, un fortote, un león, las flamenquitas, la domadora del león etc. La finalidad del circo era hacer reír.
  • El teatro de las emociones: trataba de expresar cada emoción. De cuando pierdes tus emociones. Nos disfrazamos de caníbales y tocamos el bombo y preparamos la coreografía.

Ha sido una experiencia única. Hemos aprendido a reciclar y a alimentarnos correctamente.

Maria Garrido 2ºA, Nayara 1ºB, Antonio Carrero 2ºD, Adrián López 2º B