El IES Averroes en verde

Somos un grupo de profesores y profesoras que nos importa el Medio Ambiente. Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó el curso 2010/11 (Ver blog).

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Agradecemos a Carmelo López el diseño de las dos imágenes verdes del IES Averroes.


jueves, 30 de octubre de 2014

COMENZAMOS NUEVO CURSO VERDE


ANTES DE NADA RECAPACICLA
Programa de Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje


Un año más, el IES Averroes, y las personas que lo formamos, estamos convencidos de la necesidad que tenemos de reciclar, reutilizar y reducir, y de la gran importancia que tiene EDUCAR EN VERDE” y de cómo debemos trabajarlo con nuestros alumnos y alumnas. Por ello, en este curso 2014/15, un grupo de profesores y profesoras, Mª Paz García, Eva Álvarez, Teresa Tejero, Rosario López, Raúl Ruano, Mercedes Hinojosa, Carmen Aguilar , José Antonio Álvarez Enamorado, Pepa Cobos, Eva Corpas, Joaquín Elvira, Rafael Enriquez, Carmen Hidalgo, Rocío Lopera, Paco Retamosa y Catalina Romero, y como coordinador Francisco Javier Gómez Galán nos hemos embarcado en el Programa de Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje ANTES DE NADA RECAPACIPLA

En este programa se trataran cuatro principales bloques:


  • Los residuos, un problema global
En la naturaleza, se generan diferentes residuos que entran a formar parte de los distintos ciclos naturales, en donde se produce su integración y su reutilización. En cambio, la gran cantidad y diversidad de residuos generados por la actividad humana en la sociedad actual, no pueden ser asumidos por la naturaleza, por lo que su vertido puede dar lugar a importantes problemas ambientales: Degradación del suelo, Contaminación de aguas, Generación de focos de infección, Contaminación atmosférica, Alteración del paisaje natural y urbano.
  • Los residuos domésticos de Andalucía
En los últimos años, la generación de residuos en Andalucía se ha caracterizado por un aumento progresivo, unido al crecimiento poblacional y económico, al igual que en el resto de las Comunidades y los países de la Unión Europea.
  • Consumo y residuos
El sistema de producción y consumo actual es la causa de los problemas de generación y gestión de residuos a los que nos enfrentamos hoy por hoy. Nuestro modelo de desarrollo se basa en la producción desmesurada de bienes de consumo, sin tener en cuenta los costes ambientales y de salud que esto genera.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros?
Más allá de las tres erres : Reducir, reutilizar y reciclar, son las famosas “tres erres” que casitodo el mundo conoce. Pero además de conocerlas es importante dar una priorid ad a otras acciones: Retorna, Repara, Reivindica, Responsable


¡¡Nos ponemos manos a la obra!!


Informa Eva Álvarez